644724246
968048678
Lun - Vie 9:30 a 13:30
Lun - Vie 16:30 a 20:30
Menéndez Pelayo 5
Bajo 8, Molina de Segura
info@policlinicadentalcentro.com
Saltar al contenido
Portada » La salud en las mujeres, nuestra fuente de vida

La salud en las mujeres, nuestra fuente de vida

LA SALUD EN LAS MUJERES, NUESTRA FUENTE DE VIDA

Mantener una adecuada salud bucodental es importante para toda la población, pero las mujeres en especial no se deben descuidar, pues, en distintas fases de la vida son más vulnerables. La boca afecta a toda la salud en general, por ello, resulta imprescindible prestarle la atención que merece. A lo largo de la vida de la mujer se producen una serie de cambios que pueden tener repercusiones en su salud bucal, a nivel de la fisiología y anatomía bucal. Especialmente se producen en las etapas de la pubertad, menstruación, embarazo, menopausia y uso de anticonceptivos orales debido a los cambios en los niveles hormonales que exageran la manera en que la encía reacciona a la placa dental.

En estas etapas, las mujeres necesitan de un cuidadoso cepillado, utilizar el hilo dental y enjuague bucal diariamente para prevenirla, pues en esta estas etapas existe más riesgo de que las mujeres la padezcan. Aunque la enfermedad periodontal afecta tanto a hombres como a mujeres, y en unas proporciones similares, se ha demostrado que las hormonas femeninas se relacionan directamente con la debilidad de la encía, de tal forma que con igual cantidad de bacterias, la respuesta inflamatoria del organismo es mayor, produciendo gingivitis y agravando la periodontitis.

PUBERTAD

En la pubertad pueden desarrollarse signos marcados de inflamación en las encías. Se denomina “gingivitis puberal” y está asociada a los incrementos de las hormonas sexuales, estrógenos y progesterona, que ocurren alrededor de los 12 años.

EMBARAZO

Por otra parte, la enfermedad periodontal puede afectar al 36-100% de las embarazadas. Si la mujer embarazada tiene gingivitis o periodontitis previa al embarazo, se eleva el riesgo adicional de que haya resultados adversos en el embarazo, principalmente parto prematuro o bajo peso. Los ginecólogos y los obstetras recomiendan una visita al dentista al inicio del embarazo, pues es esencial cuidar este aspecto durante esta etapa.

MENOPAUSIA

En la menopausia se reducen tanto los niveles de estrógenos como de progesterona. Habitualmente, en la mujer menopáusica se pueden apreciar trastornos periodontales como la gingivitis atrófica, gingivoestomatitis postmenopáusica y malestar bucal, con sensación de quemazón, sequedad y mal sabor.

Si te encuentras en alguna de esta etapa y tienes dudas sobre el cuidado de tu salud bucodental, no dudes en preguntarnos. En Policlínica Dental Centro te daremos las pautas adecuadas y adaptadas a la salud en mujeres. Nuestra primera consulta y diagnóstico es gratuito, ¡anímate!