Odontología Conservadora


¿En qué consiste la odontología conservadora?

La odontología conservadora es el conjunto de técnicas que se encargan de velar por una correcta salud bucodental. El objetivo de este área es evitar la pérdida de piezas dentales. Para ello se tratan los dientes afectados por caries, malformaciones o traumatismos para que puedan recuperar su salud y funcionalidad. Gracias a la odontología conservadora logramos que un diente enfermo no tenga que ser extraído y sustituido por una pieza artificial. En Policlínica Dental CENTRO queremos que tengas una dentadura sana y fuerte.

Contamos para ello con un equipo de especialistas que se volcará en tu caso desde el primer momento que llegues a nuestra clínica. En esta especialidad la prevención es clave y trabajaremos en ello.

Las ventajas de la odontología conservadora son numerosas. Para empezar, cualquier persona puede ser tratada con odontología conservadora. Además, al evitar y prevenir problemas bucodentales más graves, la odontología conservadora contribuye al ahorro del paciente en cuestión de tiempo y en dinero.

La odontología conservadora engloba distintos tratamientos. Muchos de los tratamientos son comúnmente conocidos, como es el caso de los empastes que se hacen ante una caries. Pero existen otro tipo de tratamientos de odontología conservadora menos conocidos que solucionan problemas de salud bucal, como endodoncias o reconstrucciones dentales. Estos tratamientos odontológicos van enfocados siempre al mismo objetivo: ser lo menos invasivo posible, procurando mantener el mejor estado de cada una de las piezas dentales originales a la finalización del tratamiento. Por ello, desde Policlínica Dental CENTRO recomendamos que la mejor actuación es la prevención.

¿Por qué son tan importantes las profilaxis periódicas?

Llevar a cabo de manera periódica una profilaxis, más que un hábito recomendable, se convierte en una necesidad a la hora de mantener la salud dental en un estado óptimo. Muchos pacientes al decirle esto nos contestan que se cepillan los dientes con regularidad. Sin embargo, esto no es excusa para no realizarse una limpieza dental profesional de manera periódica. Aún cuando se practica una buena higiene bucal es casi inevitable que se acumule placa bacteriana y sarro en la línea de la encía o el cuello de los dientes. Se trata de zonas menos accesibles, que se escapan de las técnicas de higiene caseras y convencionales. De ahí la necesidad de reforzar las técnicas de limpieza del día a día con profilaxis, con odontología conservadora.

Gracias a la limpieza dental profesional reforzaremos y protegeremos el esmalte de las piezas dentales. Además, eliminaremos la placa que se forma en la unión de los dientes con las encías y también las manchas provocadas por el tabaco, café o vino, así como el sarro que se encuentra debajo de las encías o en los dientes.

¿Qué es la limpieza dental?

La limpieza bucal profesional es el nombre que normalmente recibe el tratamiento de profilaxis dental. Se trata de un procedimiento fundamental para mantener una higiene bucal cuidada y correcta y debe ser realizada por profesionales como odontólogos o higienistas dentales.

Además de ser importante para el mantenimiento de la salud bucal, también ayuda en la prevención de posibles enfermedades dentales. Es más, desde Policlínica Dental CENTRO recomendamos realizar una limpieza dental profesional una vez al año, para mantener los dientes y encías sanos, evitando así la necesidad de realizar otros tratamientos como la periodoncia o la endodoncia en el caso de que la infección dental llegue a la raíz del diente.

La limpieza bucal no es un tratamiento invasivo por lo que no debes preocuparte por nada, forma parte de la odontología conservadora. Este tratamiento suele durar media hora y se hace de la forma más cuidadosa posible para que el paciente no sufra ningún dolor ni exceso de sensibilidad, sobre todo en los incisivos inferiores.

Una limpieza dental profesional conservadora deja tu boca en un perfecto estado. Prescindir de una higiene oral profunda al menos una vez al año puede acarrear la aparición de halitosis, caries, gingivitis, periodontitis, etc.

¿Qué es una endodoncia?

Una de nuestras especialidades es la endodoncia, que supone la única alternativa a la extracción del diente después de problemas como caries o fractura dental. En Policlínica Dental CENTRO trabajamos para que conserves tus dientes en buen estado, ya que sabemos lo importante que es para la salud bucal.

La endodoncia está dirigida al tratamiento conservador del complejo dentino-pulpar y consiste en eliminar la parte vital del diente, evitando que se infecte por las caries y permitiendo que el diente realice su función durante mucho más tiempo. Principalmente consiste en la extracción de la pulpa, que es la parte más interior del diente y está constituida por un tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos. La endodoncia es un procedimiento se le conoce popularmente como “matar el nervio”, y es el más habitual a la hora de recuperar la funcionalidad de nuestros dientes.

Nuestro equipo médico utiliza las técnicas más actualizadas en cuanto a esta especialidad. Utilizamos instrumentación mecanizada de última generación y el termosellado de los canales pulpares; métodos con los que se ha demostrado un éxito superior al 95 % de los casos. Además, con la utilización de estos instrumentos reducimos considerablemente las molestias y el tiempo de tratamiento de nuestros pacientes.