644724246
968048678
Lun - Vie 9:30 a 13:30
Lun - Vie 16:30 a 20:30
Menéndez Pelayo 5
Bajo 8, Molina de Segura
info@policlinicadentalcentro.com
Saltar al contenido
Portada » Alimentación e higiene dental en verano.

Alimentación e higiene dental en verano.

Durante las vacaciones, especialmente en verano, cambiamos muchas de nuestras rutinas habituales, pues conlleva un aumento de vida social y eso es sinónimo de playa, piscina y diversión en la mayoría de las ocasiones. Los días son más largos y el aumento de las temperaturas favorece que estemos más predispuestos para hacer más planes de expansión a diario. Pero debemos tener en cuenta que estas altas temperaturas pueden afectar a nuestra salud bucodental. Por eso, tenemos que tener en cuenta que hay ciertas pautas de alimentación e higiene bucodental a las que debemos prestar, si cabe, más atención durante estos días libres.

Concretamente, factores como un aumento de las temperaturas, una mayor exposición solar y un aumento de la actividad social y de la práctica de deporte provocan que nuestro organismo pierda mayores cantidades de agua y tenga que adaptarse para poder mantener la hidratación y la concentración de sales. Referente a la salud de nuestra boca, la sequedad bucal suele estar ligada a una reducción de los niveles de saliva, elemento vital para la protección de nuestros dientes. Es por esto por lo que resulta fundamental mantener una constante hidratación y una concentración adecuada de estas sales a través de una ingesta regular de agua y bebidas sin azúcar, así como frutas y verduras, ya que éstas, además de contener agua, favorecen una mayor salivación.

Otro ejemplo lo constituyen las famosas boqueras (queilitis angular), pues una disminución de saliva causa la aparición de las mismas, y hace que el ambiente sea idóneo para la proliferación de las bacterias de la placa bacteriana que aumenta el riesgo de desarrollo de caries o gingivitis (inflamación y sangrado de las encías). Estas situaciones bucales junto a la halitosis, y la hipersensibilidad son los problemas bucodentales más frecuentes en época estival. La boca es el órgano en el que iniciamos nuestra digestión mediante la ingesta de alimentos y si protegemos nuestra boca, alimentándonos a base de alimentos frescos, podremos prevenir dichas enfermedades.

Higiene y salud bucodental en verano:

Parece obvio pero en verano, debido a que solemos estar más tiempo fuera de casa, la mayoría suele descuidar más el cepillado diario. Por eso, si vamos a pasar todo el día en la playa o haciendo turismo, es importante que llevemos a mano un kit de aseo que incluya, al menos, pasta, cepillo de dientes e hilo dental. Así evitaremos que una repetida mala higiene bucal pueda producirnos problemas como las caries o la gingivitis. Consejos:

– Cepillarse los dientes tres veces al día durante al menos dos minutos después de las comidas y poniendo especial atención en el cepillado justo antes de acostarse.

– Utilizar un dentífrico con flúor y una correcta técnica del cepillado que consista en mover el cepillo desde el margen entre encía y diente hasta el borde del diente, limpiando tanto su cara exterior como interior y masticatorias, así como los espacios interdentales, y la lengua.

– No olvidarse del hilo, la seda dental o el cepillo interdental. Un aliado muy importante para prevenir la caries interdental y la gingivitis, por lo que debe utilizarse una vez al día y preferiblemente por la noche. Además, se recomienda usar de forma complementaria un enjuague bucal adecuado.

Alimentación para nuestra sonrisa de verano:

No debemos olvidar que la alimentación juega también un papel fundamental a la hora de mantener unos dientes sanos y durante el período estival solemos cambiar nuestros hábitos alimenticios, comiendo alimentos menos recomendables para nuestros dientes, y haciéndolo fuera de horarios.

Los siguientes alimentos nos ayudarán a mantener el buen estado de nuestra sonrisa:

– Agua. Es esencial y no puede faltar en nuestra dieta y menos en verano cuando los niveles de hidratación bajan y necesitamos mantenernos con energía.

– Frutas y verduras de temporada. La sandía y el melón son dos de las frutas de la temporada de verano que más nutrientes aportan para el cuerpo y al mismo tiempo ayudan a refrescar nuestro organismo.

– Si te gusta el pescado y el marisco debes saber que su consumo es muy bueno para nuestros dientes y ello se debe a que alimentos como la sardina contienen flúor, así como también hay que destacar los ácidos grasos Omega 3 como uno de los componentes más interesantes del pescado y que nos ayudan a controlar tanto la inflamación como el sangrado de las encías.

– El queso fresco y los lácteos en general, ya que son una gran fuente de calcio y ayudan a mantener fuertes nuestros dientes y la boca hidratada. El queso fresco contiene muchas proteínas que aporta un gran valor nutricional a nuestro cuerpo y para las ensaladas de verano funciona a la perfección.

Por último, acude al dentista antes de salir con el fin de no notar molestias o sorpresas desagradables durante las vacaciones. Es recomendable ir previamente a nuestro especialista para someternos a una revisión. De esta manera, conoceremos si nuestra salud bucodental es la adecuada y las precauciones concretas que debemos seguir en nuestro caso particular. Ahora que llega el calor no descuides tu salud bucal. Estés donde estés… porque el verano es para sonreir más que nunca.